Eventos

Hay dos tipos de eventos PROHIMET: cursos y jornadas. La siguiente tabla resume las características más relevantes y se explican a continuación.

 

Jornada

Curso

Contenido

Comunicaciones orientadas al intercambio de experiencias, a la promoción de enfoques e ideas y a la divulgación

Contenido estructurado orientado a la formación

Anfitrión y lugar de celebración

Institución de algún miembro de la red en el lugar que designe para ello.

Varias posibilidades

Ponentes

Miembros de la red, especialistas nacionales, representantes de los copatrocinadores y otros

Miembros de la red que pertenecen al grupo de profesores

Oyentes

Invitados nacionales según criterio del anfitrión y también extranjeros que logren fondos para sus gastos.

Los designados por la entidad que financia el curso, con las condiciones indicadas en la página http://www.prohimet.org/cursoph

Selección de ponentes

La selección será responsabilidad del Comité de selección específico, según bases de la convocatoria. Con las siguientes excepciones: el coordinador, el anfitrión del evento anterior y otros miembros que haya tenido contribuciones especiales en el último periodo entre jornadas.

Análogo al caso de las jornadas

Posibilidad abierta a otros interesados

Sí, siempre y cuando soluciones por su cuenta sus gastos de participación.

Depende de la entidad financiadora del curso

Las reglas que se establecen en coherencia a lo indicado en la página http://www.prohimet.org/participar: Los requisitos que se exigen a sus miembros son participar, aportar y compartir (participar en las actividades, aportar opiniones, análisis y soluciones, y compartir conocimientos y experiencias).

Cursos

Los cursos tienen un contenido estructurado y están orientados a la formación en un tema específico. Los cursos se llevan a cabo por encargo de alguna entidad que correrá con los gastos y orientará la actividad hacia un alumnado específico. Puede ser una institución interesada en que sus jóvenes hidrólogos reciban formación. No obstante, desde PROHIMET se indican unas condiciones que deben cumplir los alumnos.
Los cursos de cuentan con una plantilla de profesores que han trabajado en la preparación de material específico. Esta lista no está cerrada, sino que, a lo largo del tiempo, pueden ir incorporándose miembros de la red al grupo de profesores si aportan algo en la preparación del material que se comparte en la red.
La selección de profesores para cada edición se basará la disponibilidad de profesores y en la compatibilidad de perfiles para formar un grupo compacto y coherente acorde al temario del curso.

Jornadas

Las jornadas son el tipo de evento común a lo largo del tiempo de vida de la red. Son eventos de una semana de duración, con comunicaciones y presentaciones de miembros de la red, de especialistas del país anfitrión y otros. Están orientadas al intercambio de experiencias, a la promoción de enfoques e ideas y a la divulgación.
Cada jornada suele tener sus bases de participación, las cuales pueden encontrarse en la web, pero, en general se ajusta lo que se describe a continuación.
Se invita a los miembros a presentar comunicaciones según el tema elegido para las jornadas concretas según interés del país o institución anfitriona.
Se crea un comité de selección de comunicaciones formado por:
  • El coordinador de la red
  • Aquellos miembros que hayan realizado contribuciones especiales recientemente. Por ejemplo: preparación de material de difusión.
  • El anfitrión de las jornadas anteriores
  • Otros miembros del país anfitrión.
Una vez seleccionadas las comunicaciones, se decide, en función de los fondos disponibles, los miembros que serán invitados a participar con cobertura de gastos. Los miembros del comité de selección tienen asegurada la participación en las jornadas.

La asistencia está abierta a aquellos que logren fondos para sus gastos de viaje, alojamiento y manutención.

Lo anterior está relacionado con los participantes extranjeros, respecto del país anfitrión. Las condiciones para los nacionales (los del país anfitrión) son fijadas por la institución anfitriona o por los coordinadores del evento.

Además, está el caso especial que afecta a los copatrocinadores del evento o la red. Están invitados a una charla de interés técnico y cubre los gastos de sus representantes.

En las jornadas PROHIMET, además de presentaciones y charlas, se incluyen amplias sesiones de discusión (mesas redondas) sobre los temas expuestos u otros de interés. Esto hace que este tipo de eventos sea percibido más como una reunión de un grupo de trabajo que como un taller o evento similar convencional. Las conclusiones de estos intercambios son reflejadas en los correspondientes documentos de síntesis. Por el interés de estos, se proporciona a continuación un enlace directo a los mismos, así como a los correspondientes a las síntesis de las reuniones de coordinación (en caso  de no incorporarse a los anteriores). También se ha elaborado una síntesis del total de las reuniones (ver síntesis de eventos)

  1. "Curso Internacional de capacitación sobre Fundamentos para el monitoreo y pronóstico de fenómenos hidrometeorológicos". Santo Domingo (República Dominicana). 18 al 27 de julio de 2005.
  2. "Taller Iberoamericano sobre Inundaciones y Desastres Naturales". Lima (Perú). 24 al 27 de octubre de 2005.
  3. "Jornadas Iberoamericanas sobre Inundaciones y Desastres Naturales". Antigua (Guatemala). 5 al 9 de junio de 2006.
  4. "Taller Iberoamericano sobre Inundaciones y pronóstico de fenómenos hidrometeorológicos". Mendoza (Argentina). 14 al 17 de noviembre de 2006
  5. "Jornadas Internacionales sobre Gestión del Riesgo de Inundaciones y Deslizamientos de Laderas". San Carlos (Brasil). 14 de mayo al 18 de mayo de 2007
  6. "Taller de eventos hidrometeorológicos extremos: crecidas y sequías". Santiago (Chile). 14 al 22 de octubre de 2008
  7. "Taller sobre el Pronóstico hidrometeorológico y los problemas de las inundaciones urbanas". San Salvador (El Salvador). 30 de noviembre a 4 de diciembre de 2009
  8. Jornadas sobre "Sistemas regionales de observación hidrometeorológicos. Intercambios de información". Costa Rica. 19 al 23 de julio de 2010
  9. Jornadas "Operación de las redes hidrometeorológicas para la prevención de desastres". Querétaro (México). 28 de noviembre al 2 de diciembre de 2011
  10. Jornadas "Retos de la hidrometeorología ante las posibles variaciones de clima y los eventos extremos".  Santo Domingo (República Dominicana). 1 al 4 de mayo de 2012
  11. Jornadas "Alerta temprana ante fenómenos hidrometeorológicos". Aguascalientes (México). 11 al 15 de noviembre de 2013
  12. Jornadas "La calidad de la información y el pronóstico hidrometeorológico". San José. Costa Rica. 6 al 10 de julio de 2015
  13. Jornadas ""El clima y los sistemas de medida y observación hidrometeorológicos". Mendoza. Argentina. 8 al 12 de agosto de 2016.