Actividades

PROHIMET emplea diferentes tipos de acciones para lograr sus metas, que son, principalmente:

    • Actividades de formación: cursos y talleres
    • Preparación de material de divulgación y proporcionar acceso libre al mismo
    • Desarrollo de proyectos piloto como casos de demostración
    • Creación y mantenimiento de un foro de Internet: los miembros constituyen grupos "electrónicos" de discusión e intercambio de experiencias y conocimientos.
    • Organización de grupos de trabajo en temas especializados

Proyectos

La promoción de proyectos fue uno de los objetivos iniciales de la red y ha sido otro de sus logros. Las experiencias piloto como casos de demostración son acciones especialmente interesantes en el ámbito de la cooperación internacional

Ver proyectos

Grupos

La red abarca temas bastante amplios y se considera conveniente la creación de grupos de trabajos especializados en determinadas áreas. Los resultados de esas actividades se van difundiendo en partes específicas de este sitio de Internet.

Ver grupos

Documentos

Las diferentes actividades de la red van dando lugar a un conjunto de documentos

Ver documentos

Eventos

Desde 2005, han sido organizados diversos eventos por varios países, la mayoría de los cuales han consistido en un curso (conjunto de ponencias a cargo de los miembros de la red orientados a la formación) y unos talleres (conjunto de ponencias sobre un tema específico seguido de sesiones de discusión). También se reservan espacios de tiempo para sesiones de discusión abierta. En estos eventos se cuenta con participantes del país anfitrión.

Justo antes o después de las actividades descritas en el párrafo anterior, se celebra la reunión de coordinación de PROHIMET, en la que los miembros presentes discuten y deciden sobre cuestiones de funcionamiento de la red.

Ver eventos

Relación con otras actuaciones

Programa Iberoamericano de Cooperación en Meteorología e Hidrología

Este programa es financiado por AEMET, servicio meteorológico nacional de España (que antes se reconocía como Instituto Nacional de Meteorología) a través de fondos en depósito en la OMM. Se coordina con la Conferencia de Directores de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Iberoamericanos (CIMHET, http://www.cimhet.org/) y está enfocado particularmente a desarrollo institucional, capacitación/formación de los recursos humanos y consolidación de la gestión operativa.

Este programa tiene en cuenta a PROHIMET desde el año 2007, y desde el año 2009 cubre la mayor parte de los gastos de los eventos de la red.

Programa de formación asociado a la Conferencia de Directores Generales Iberoamericanos del Agua

Desde la VII Reunión de la Conferencia de Directores Generales Iberoamericanos del Agua y III Reunión del Grupo de Trabajo de la Iniciativa para el Agua de la Unión Europea (EUWI-LA), que tuvo lugar en abril del año 2007 en Antigua (Guatemala), se cuenta con la red para los planes de formación que se están ahora desarrollando.

Así, según consta en el memorando de la IX Conferencia de Directores Generales Iberoamericanos del Agua (CODIA) que se celebró los días 19 y 20 de junio de 2008 en Madrid y Zaragoza, respectivamente: ” 2. III REUNIÓN DEL PANEL TÉCNICO DE APOYO A LA CONFERENCIA …2.1. Programa de Formación Iberoamericano en materia de Aguas … Clima y eventos extremos

Brasil, país Coordinador de este Área temática presentó una propuesta de curso de 40-44h, de cuya ejecución se encargará una Institución seleccionada, junto con la colaboración de la Redes Iberoamericanas que han participado en la elaboración de la propuesta, tales como la Red iberoamericana para el monitoreo y pronóstico de fenómenos hidrometeorológicos (PROHIMET).

Organización Meteorológica Mundial (OMM)

La OMM, a través de su programa de hidrología y recursos hídricos, apoya a la red desde sus inicios y sigue confiando en sus logros, como demuestran su apoyo para las experiencias piloto y que aparezca de forma destacada una referencia a PROHIMET en el sitio web de este programa (http://www.wmo.int/pages/prog/hwrp/index_en.html ).

Programa Asociado de Gestión de Crecidas

El Programa Asociado de Gestión de Crecidas es una iniciativa conjunta de la OMM y la Asociación Mundial del Agua (Global Water Partnership - GWP). Promueve el concepto de gestión integrada de crecidas (GIC) como un nuevo enfoque de la gestión de crecidas (https://www.floodmanagement.info).

PROHIMET se incluye dentro del equipo de socios de apoyo de base (https://www.floodmanagement.info/communities/support-base-partners):