Curso avanzado sobre Pronóstico Hidrológico

La red PROHIMET, en respuesta a la petición de la Conferencia de Directores de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Iberoamericanos (CIMHET) en su reunión de 2015, ha organizado un curso de Pronóstico Hidrológico que empieza a impartirse en 2016.

Ver la declaración de Cartagena II (2015) en PDF

En el mismo año 2015, la OMM lanza la guía 1072 que trata la cuestión y es el documento de referencia principal para el curso.

El formato del curso se repetirá en varios lugares a lo largo del tiempo en sucesivas ediciones, pudiendo haber más de una al año.

Es posible que cada edición requiera una adaptación del formato del curso

Primera edición

La primera edición fue:

    • Curso sobre Pronóstico Hidrológico

    • Lugar: Centro de Formación de la Cooperación Española de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia (CF-AECID-BO)

    • Fechas: 6 AL 10 de junio de 2016

Ver informe en el documento

Duración

  • Fase preparatoria en línea (no presencial): 5 días previos (no necesariamente inmediatos) a la fase presencial

  • Fase presencial: 5 días y 35 horas.

  • Fase práctica y de evaluación: 5 días posteriores a la fase presencial

Estructura del curso

El curso se estructura en dos fases no presenciales, usando recursos en línea a través de Internet, y una presencial, acompañadas por unas evaluaciones.

  • Fase preparatoria (no presencial).- El objetivo es asegurar una base de conocimiento por parte del alumno trabajando con el material de referencia. Además, el profesorado ayudará al alumno a preparar material de trabajo para las sesiones prácticas que se desarrollarán durante la fase presencial y la no presencial del curso completo.

  • Evaluación previa de alumnos.- Después de la fase preparatoria, se evaluará al alumno con el objetivo de valorar si está en condiciones de un aprovechamiento del curso.

  • Fase presencial (35 horas).- Los profesores expondrán temas y casos prácticos y ayudarán a los alumnos en los trabajos con el material preparado en la fase preparatoria. Otras actividades prácticas se basarán en el trabajo con herramientas y casos comunes sencillos que faciliten la capacitación en cuestiones fundamentales

  • Fase práctica en línea.- Los alumnos seguirán trabajando en sus casos prácticos con apoyo en línea por parte de los profesores.

  • Evaluación final.- El profesorado evaluará los resultados alcanzados por cada alumno, después de la fase práctica. En caso de valoración positiva, se otorgará al alumno un diploma de aprovechamiento.

Orientación

El curso está orientado a la capacitación de personal con un cierto grado de formación y experiencia en la materia, profundizando en aspectos básicos y prácticos del pronóstico hidrológico en la hidrología operacional. El problema se aborda desde un punto de vista pragmático con la finalidad de mejorar la formación de profesionales. Se tiene en consideración que hay otros cursos que aportan formación en las cuestiones teóricas y en otras especializadas. Se da un enfoque práctico con dedicación de tiempo a casos reales y al uso de herramientas para reforzar las bases conceptuales.

Material

El material de trabajo y referencia será:

  • Material específico de la red PROHIMET que incluye casos prácticos.

  • Información del caso práctico que prepare cada alumno.

Profesores

Se seleccionan cuatro a seis profesores, miembros de la red PROHIMET, para cada edición del curso.

Ver listado de profesores

Alumnos

Se prepara el curso para un número aproximado de 20 alumnos.

Requerimiento para los alumnos

Se requiere que los alumnos tengan una formación, al menos básica en la materia, y deben llevar preparado material de casos prácticos de su país o institución.

Se seleccionarán candidatos en función de su perfil (el profesorado valorará el CV de los candidatos), de la información que aporten (en la fase preparatoria) y de la evaluación previa a la fase presencial.

Perfil

Se exigirá la presentación de un CV y se valorará:

  • Conocimientos básicos en hidrología

  • Alguna experiencia previa

  • Funciones en su trabajo con responsabilidades en monitoreo y pronóstico hidrológico

Preparación de material para los casos prácticos

Se proporcionará al alumno una ficha con los requerimientos de la información que será necesaria para el curso. Durante el mismo se realizarán ejercicios de planificación y programación de soluciones para el caso concreto de cada alumno, que corresponda con su país o institución. Estos casos prácticos, cuyos desarrollos se continúan en la fase final del curso, serán valorados por los profesores al final.

Contenido y programa

Ver detalle de contenido ...

Los siguientes programas son orientativos, pues debe tenerse en cuenta que se alternan explicaciones por parte de los profesores con prácticas de los alumnos guiados por los anteriores.

Opcionalmente, el curso puede encajarse en dos semanas combinando las dos fases últimas en dos semanas presenciales.

2016-Informe Curso PH-BO.pdf