Asociación

En la reunión de coordinación del evento PROHIMET-México-2011 se propuso lo siguiente: "Es necesario encontrar una fórmula legal que confiera personalidad jurídica a la red. Tal podría ser el caso de reconstituirla como asociación internacional."

En respuesta a ello y una vez se han consolidado algunos de los apoyos necesarios en 2012 se inició la creación de la asociación PROHIMET, de acuerdo a los estatutos en cuyo primer artículo se cita:

Con la denominación “RED IBEROAMERICANA PARA EL MONITOREO Y PRONÓSTICO DE FENÓMENOS HIDROMETEOROLÓGICOS” y acrónimo PROHIMET se constituye una ASOCIACIÓN al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, y normas complementarias, con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro.

Ver estatutos (PDF)

Esta fórmula es la que se ha estimado más simple para dar personalidad jurídica a la red, de modo que facilite su funcionamiento sin cambiar su naturaleza (anterior a la creación de la asociación). La constitución de la asociación se ha adaptado a la legislación española (http://www.interior.gob.es/asociaciones-24) con tres vocales para la Junta Directiva, el número mínimo exigidos por la ley:

  • Presidente: Angel Luis Aldana Valverde

  • Vicepresidente: Jorge Granados

  • Tesorero: José María González Valls

Está inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior de España con el número 602137 (grupo 1, sección 1). Su número de identificación fiscal asignado por la Agencia Tributaria del Ministerio de Economía y Hacienda de España es el G86648508.