Curso República Dominicana 2005

Título: Curso Internacional de capacitación sobre Fundamentos para el monitoreo y pronóstico de fenómenos hidrometeorológicos

Fechas: 6 al 10 de julio de 2015

Lugar: San José de Costa Rica

Entre los días 18 al 27 de julio de 2005 se celebró el "Curso Internacional de capacitación sobre Fundamentos para el monitoreo y pronóstico de fenómenos hidrometeorológicos". Tuvo lugar en el paraninfo Dr. Defillo de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Este evento reunió a 24 especialistas en la materia procedentes de 11 países de Iberoamérica (Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, Guatemala, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela). Otros dos asistentes internacionales junto a 35 dominicanos siguieron el curso completo, a los que se sumaron asistencias parciales por parte de otros profesionales o universitarios, también dominicanos, interesados en la materia. Este curso fue el primero que se desarrolló dentro de las actividades de la "Red iberoamericana para el monitoreo y pronóstico de fenómenos hidrometeorológicos" (PROHIMET), la red 405RT0266 del programa CYTED que ha inició su actividad este año 2005.

Resumen de contenido

El contenido del curso cubrió los diferentes aspectos de las inundaciones y sucesos asociados según un enfoque multidisciplinar, aunando esfuerzos de especialistas en varias materias (meteorología, climatología, hidrología, hidráulica, geología y protección civil). Fueron tratados los diferentes tipos de actuaciones para la lucha contra las inundaciones, fundamentalmente las de gestión. Se expusieron diferentes soluciones de monitoreo, predicción y difusión, muchas de las cuales han sido puestas en práctica y son ejemplo y demostración de su viabilidad y utilidad. Los ponentes pusieron de manifiesto la importancia de los estudios básicos, las redes de medida y el manejo de la información.

Organización y patrocinio

La red es financiada por el programa CYTED, pero este evento contó con el coauspicio especial de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) - Tiempo, Clima y Agua- y con el apoyo logístico de las empresas Telvent y Typsa, así como del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas del Ministerio de Fomento de España. Hay que agradecer especialmente las contribuciones de la Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, así a todas aquellas personas e instituciones que participaron o apoyaron de diversos modos este evento.

Participación dominicana

La República Dominicana tuvo una importante representación en el curso gracias a la participación de varios profesionales y universitarios (por orden alfabético según las instituciones a que pertenecen y sus respectivos apellidos): Osiris de León de la Cámara Minera Petrolera, Gloria M. Ceballos y Juana Sille Puello de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), María Calzadilla de la Sociedad Dominicana de Geología (SODOGEO), y José Ramón Martínez Batlle y Hugo Segura de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Resumen y conclusiones

Durante el desarrollo del curso se establecieron numerosos debates sobre los temas tratados, cuyas conclusiones pueden resumirse en la siguiente serie de necesidades detectadas y recomendaciones:

    • Se puso de manifiesto la necesidad de incrementar la cooperación entre las comunidades hidrológicas y meteorológicas entre sí y con otros organismos que tengan relación con ambas, como es el caso de las instituciones dedicadas a la Protección Civil.
    • Sería deseable establecer el estado de desarrollo, carencias y necesidades de los diversos países iberoamericanos en relación con los sistemas de pronóstico, alerta y actuaciones relacionadas con los fenómenos hidrometeorológicos.
    • Es conveniente establecer foros nacionales e internacionales en el ámbito iberoamericano en los que regularmente se pongan en contacto los diversos actores relacionados con los fenómenos hidrometeorológicos.
    • Sería conveniente establecer un listado de investigadores sobre los diferentes aspectos relacionados con la hidrología y meteorología en el entorno iberoamericano.
    • Se comentó la necesidad de plantear y buscar diversas propuestas de financiación para proyectos que permitan la mejora de los sistemas de alerta y pronóstico.
    • Se alentó a que se continúen celebrando cursos similares a este para fomentar la formación del personal hidrometeorológico en el entorno iberoamericano.
    • Se propuso la creación de un sistema que permita sistematizar el intercambio del conocimiento tecnológico y científico para la realización de pronósticos de fenómenos hidrometeorológicos adversos entre los diferentes países. Igualmente se señaló que esta transferencia debería ser eficiente, de forma que se tenga en cuenta la situación en cada lugar y procurando resolver problemas concretos
    • Se apoyó la creación de una red dentro de CYTED sobre el cambio climático, que incorpore los distintos elementos a considerar relacionados con este fenómeno, incluyendo la economía y la identificación de fuentes de financiación que permitan paliar los impactos previstos.

Los organizadores de este curso esperan que éste haya sido interesante y útil para los asistentes, que los conocimientos y experiencias que se les ha intentado transmitir les ofrezcan unas posibles soluciones que sean de aplicación a los problema asociados al tipo de desastre natural que peores consecuencias tiene en la región. La ocasión nos ha ofrecido, a todos los participantes, la oportunidad de intercambiar ideas, conocimientos y experiencias, ampliando así nuestras capacidades y abanico de posibilidades de actuación, las cuales intentaremos promover y llevar a la práctica. La experiencia nos ha animado a dar otros pasos más en esta línea de acción que decidimos denominar PROHIMET.

Santo Domingo, República Dominicana, 27 de julio de 2005

Programa

Programa.doc

Presentaciones

Organizadores, patrocinios y apoyos

Logos.doc