Síntesis de eventos

Los mensajes de la red pueden ser resumidos con la siguiente síntesis de las conclusiones de los eventos PROHIMET:

    • Santo Domingo 2005.- La necesidad de reforzar la cooperación fue puesta de manifiesto, así como la utilidad de este tipo de eventos.
    • Lima 2005.- Los participantes establecieron los principales requisitos para las experiencias piloto.
    • Antigua 2006.- La cooperación, la adopción de medidas integrales y los enfoques multidisciplinares fueron ensalzados.
    • Mendoza 2006.- Los participantes en este evento concluyeron en la importancia de poner en práctica acciones de educación pública sobre riesgos de inundaciones , así como programas de creación de capacidades. PROHIMET asumió en compromiso de preparar material para difusión de conocimiento y experiencias.
    • San Carlos 2007.- Educación, creación de capacidades, delimitación de zonas inundables, planeamiento de usos de suelo y sistemas de alerta temprana necesitan especiales nuevos esfuerzos. Los participantes recomendaron proporcionar educación y concienciación pública a través de los medios de comunicación.
    • Chile 2008.- Son necesarios nuevos e importantes avances en gestión de recursos hídricos y en gestión de crecidas en el ámbito iberoamericano. Aunque los participantes se muestran preocupados por el problema del cambio climático, que podría tener consecuencias negativas en cuanto a inundaciones y sequías en un futuro, se muestran especialmente preocupados por los problemas actuales que requieren una solución inmediata.
    • El Salvador 2009.- Se observan indicios de aplicación de enfoques integrales y se valoran positivamente las ventajas de los enfoques multidisciplinares. No obstante, se detectan deficiencias en la colecta de datos, en su gestión y en los intercambios en ámbito internacional. Se refuerza la valoración de la importancia en la inteacción entre gestión de suelo y los problemas que se abordan.
    • Costa Rica 2010.- Se detecta una gran necesidad de mejorar los sistemas de medidas y de coordinar acciones en ámbito internacional. Las conclusiones de este evento pueden resumirse en un nuevo lema para la red: "Preparémonos para los problemas actuales y posibles situaciones futuras sobre la base de la medición de las variables relevantes que sustenten un enfoque con rigor científico-técnico"
    • México 2011.- En esta reunión se mostró gran interés por la calidad de la información, y también se trataron normativa internacional para la instalación y operación de redes de medición hidrometeorológicas; cuestiones relacionadas con el mantenimiento, reposición y renovación de redes de medición; difusión de la información y capacitación; cooperación en distintos ámbitos territoriales, entre sectores gubernamentales y productivos, y sobre el monitoreo, pronóstico y prevención de riesgos hidrometeorológicos en sistemas locales y regionales.
    • República Dominicana 2012.- La incertidumbre de los modelos actuales de clima se incrementa notablemente cuando se analizan las posibles repercusiones de un cambio sobre los recursos hídricos, hasta el punto de que cabe afirmar que, en la mayoría de los casos, no se puede valorar objetivamente (y, por tanto, científicamente) si empeorará o mejorará la situación. Esto se relaciona sobre todo con cuestiones de escalas espacio-temporales, nivel de definición de variables representativas e incertidumbres sobre muchos factores. Los sistemas de medida no son lo suficientemente completos ni precisos, ni cuentan con series de datos lo suficientemente largas como para valorar tendencias en la mayor parte del territorio. Se considera necesario, ante los escenarios de cambio climático que se consideran más probables, el fortalecimiento de las redes de medida para contar con datos que permitan evidenciar las causas de los posibles cambios hidrológicos
    • México 2013.- Los puntos que se pusieron de manifiesto en esta reunión más singulares fueron: a) Gestión de avisos de fenómenos adversos, su emisión y difusión. Problema de la rotura de la cadena de información. b) Capacitación de tomadores de decisiones para el entendimiento de productos generados por los SMH. c) Presentación de la información, interacción con los usuarios y comunicación con los sujetos decisores.
    • Costa Rica 2015.- La calidad de la información es clave para la realización de pronósticos acertados. Esto implica una red de medidas con el diseño correcto, unos programas de mantenimiento apropiados y la consideración de múltiples detalles del proceso que va desde la captación de medidas hasta la difusión de información. El perfil de los involucrados en el monitoreo y pronóstico hidrometeorológico tiene cada vez mayores exigencias, por lo que son necesarias formación y entrenamiento de mayor nivel. El rol de la meteorología y la climatología es clave para mejorar los pronósticos hidrológicos.
    • Argentina 2016-. Una de las ventajas del formato presencial adoptado, con su correspondiente reparto de tiempos, ha estado en los intercambios complementarios a las presentaciones y comunicaciones gracias a las sesiones de discusión vinculadas a cada exposición. Se reconoce el interés en exposiciones de copatrocinadores privados, pues mejoran la comunicación entre empresas y otras instituciones. Se resalta que el sistema de selección de participantes, puesto en práctica por primera vez en 2015, ha aumentado el nivel técnico y científico de las jornadas.